Kehinde Wiley (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Kehinde Wiley

(1977/02/28 - Unknown)


Kehinde Wiley

Artista estadounidense

Considerado como uno de los artistas más destacados de su generación.

Obras: Conspicuous Fraud, Rumors of War...

Padres: Isaiah D. Obot, Freddie Mae Wiley

Premios: National Medal of Arts (2015)...


Kehinde Wiley nació el 28 de febrero de 1977, en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Familia

Hijo del nigeriano Isaiah D. Obot, y de la afroamericana, Freddie Mae Wiley.

Estudios

Desde pequeño, su madre alentó su interés por el arte y lo inscribió en clases después de la escuela. A los 12 años, Wiley, junto a su hermano, asistieron a un conservatorio de arte en Rusia durante seis semanas, patrocinado por el Centro de Iniciativas Estados Unidos/URSS.


Criados por su progenitora, quien se ocupó de seis hijos con recursos limitados, Wiley viajó a Nigeria con veinte años para conectar con sus raíces familiares.

Después de graduarse de la Escuela Secundaria de Artes del Condado de Los Ángeles, obtuvo una licenciatura en Bellas Artes (1999) en el Instituto de Arte de San Francisco y una Maestría en Bellas Artes (2001) en la Escuela de Arte de la Universidad de Yale.

Más adelante, el Studio Museum de Harlem y el comerciante de arte Jeffrey Deitch jugaron un papel crucial en el desarrollo de su carrera artística, ofreciéndole exposiciones y representándolo durante una década. Wiley reconoció al artista Kerry James Marshall como una influencia en su trabajo.

Artista

Wiley logró fama por sus obras que desafían las tradiciones artísticas convencionales y exploran temas relacionados con la representación, la identidad y la cultura. Su enfoque más conocido es el de reemplazar a los personajes históricos o figuras de la alta sociedad en pinturas clásicas con personas de color, especialmente jóvenes afroamericanos y africanos. Al hacerlo, cuestiona los estereotipos y la falta de representación de personas no blancas en la historia del arte y la cultura.


Durante su residencia en 2001 en el Studio Museum de Harlem, encontró una foto descartada del Departamento de Policía de Nueva York de un hombre negro, cuya presentación directa inspiró sus primeras series Conspicuous Fraud y el video Smile. Le siguieron su serie Passing/Posing (2001–04), en la que reemplazó a los héroes, profetas y santos de pinturas de maestros antiguos con jóvenes hombres negros vestidos con atuendos de hip-hop con marcas registradas.

En la serie Rumors of War (2005), Wiley sustituyó a los jinetes pintados por pintores de corte como Diego Velázquez y Peter Paul Rubens, por hombres contemporáneos con camisetas de equipo y botas Timberland, pero mantuvo los títulos originales de los retratos. En Down (2008), figuras de gran escala simulaban las posturas reclinadas mostradas en obras como El Cristo muerto en la tumba de Hans Holbein el Joven y Mujer mordida por una serpiente, de Auguste Clésinger.

En todo momento, Wiley confiaba en encuentros fortuitos, conocidos para encontrar a sus modelos, quienes iban a su estudio para seleccionar una pose y ser fotografiados.

Las pinturas de The World Stage, presentadas en Pekín en 2006, se expusieron en Nigeria y Senegal (2008), Brasil (2009), India y Sri Lanka (2010), Israel (2011), Francia (2012), Jamaica (2013) e Haití (2014). Wiley añadió mujeres a su repertorio en la serie de 2012 An Economy of Grace.

La marca Puma AG le encargó cuatro retratos de destacados futbolistas africanos, y los patrones de sus pinturas se incorporaron al equipo deportivo de Puma. La serie completa, tituladaLegends of Unity: World Cup 2010, se presentó en una exposición en Deitch Projects en la ciudad de Nueva York a principios de 2010.


En 2015, colaboró con el Museo de Arte de Brooklyn para organizar la exposiciónKehinde Wiley: A New Republic, que trazó la trayectoria de sus 14 años de carrera. En obras que cuestionaban la narrativa cultural del canon del arte occidental, Wiley reemplazó las imágenes convencionales de hombres blancos de estatus histórico con hombres contemporáneos de color que simulaban las poses de las obras maestras originales. Wiley reinterpretó pinturas de maestros como Tiziano, Anton van Dyck y Édouard Manet con semblanzas de hombres negros que figuraban prominentemente en sus fondos decorativos.

En 2016, el presidente Barack Obama lo eligió para pintar su retrato oficial para la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian. El retrato reveló una mezcla de convencionalismo e invención cuando fue presentado en 2018. El retrato fue la primera representación de un afroamericano y la primera pintura realizada por un afroamericano en la colección de retratos presidenciales.

Presentó en 2019 Black Rock Senegal, un programa de residencia para artistas multidisciplinarios en la capital de Senegal, Dakar. También mantuvo una casa y estudio en el lujoso complejo de la residencia.En el mismo año, se presentó en Times Square en la ciudad de Nueva York Rumors of War, una escultura de bronce encargada por el Museo de Bellas Artes de Virginia en Richmond, que posteriormente fue llevada a su ubicación permanente frente al museo. La obra recuerda la forma tradicional ecuestre utilizada para varias estatuas confederadas que bordean Monument Avenue en Richmond, pero en lugar de un soldado montado, la escultura presenta a un hombre afroamericano con rastas vistiendo jeans y zapatillas Nike de alta gama.

Su siguiente obra pública Go (2021), fue una de varias instalaciones permanentes elegidas para la expansión del vestíbulo de Penn Station en la ciudad de Nueva York. El tríptico de vidrieras muestra a bailarines afroamericanos flotando sobre nubes blancas y esponjosas.

Premios y honores

En octubre de 2011, Kehinde Wiley recibió un prestigioso premio de la Asociación de Maestros de Arte de la Ciudad de Nueva York / Federación Unida de Maestros, así como el reconocimiento de la revista Cantina. En ese mismo año, dos de sus pinturas fueron exhibidas en la parte superior de 500 taxis de la ciudad de Nueva York en colaboración con Art Production Fund.

En 2015, Wiley recibió la Medalla Nacional de las Artes de 2014.

Su trabajo fue exhibido en la National Portrait Gallery como parte de la exposición "Recognize" en 2008. Además, en el verano de 2016, el Museo de Bellas Artes de Virginia (Richmond, VA) presentó una retrospectiva llamada "Kehinde Wiley: A New Republic", que mostró casi 60 de sus pinturas y esculturas.

«Todos miramos el mismo objeto de diferentes maneras».

Kehinde Wiley

Resumen

Artista estadounidense, conocido por su estilo distintivo de pintura que combina elementos del arte clásico occidental con retratos de personas de color en poses y contextos contemporáneos. Su trabajo ha sido exhibido en numerosas galerías y museos de todo el mundo, y su impacto en el arte contemporáneo y en la conversación sobre raza, género e identidad ha sido significativo.

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Kehinde Wiley

Videos:

Más videos de Kehinde Wiley

Imágenes:

Imágenes de Kehinde Wiley

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Kehinde Wiley 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12262/Kehinde%20Wiley 
 Publicación: 2023/08/05 
 Última actualización: 2024/02/28 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024